jueves, 17 de febrero de 2011

Calao terrestre sureño



Calao terrestre sureño, originalmente cargada por Paco Rodas el 17th February, 2011.

¿Cómo tomé la foto? - How did I take this picture?


Fotografia realizada en el zoo de Madrid, una vez más la paciencia hay que sacarla de la mochila, hay que esperar y esperar, a ese momento donde el animal se  coloca donde tu quiere para poder sacar tus fotos, como ya he comentado en otras ocasiones,  el problema de las fotografías en el zoo son los cristales, reflejos, vallas, para evitarlo lo único que conozco es buscar el mejor sitio posible, acercar lo mas que puedo el objetivo al cristal y usar una lente apropiada a la distancia que el animal se encuentre de tí y así evitar esos objetos que molestan, ya sean vallas, edificaciones, carteles etc.

Datos EXIF
Tamaño original - Original size


Gracias por tus comentarios.
Paco Rodas


Sobre el animal



El Cálao Terrestre

(Bucorvus leadbeateri)

El CÁLAO DE LEADBEATER o CÁLAO TERRESTRE, es la especie más grande de todos los cálaos. El macho es considerablemente mayor que la hembra. Mide entre 90 y 130 cm y pesa entre 3,5 y 6,2 kg el macho y entre 2.2 y 4,6 kg la hembra. Se caracteriza por su coloración negra y sus manchas rojas de piel sin plumas en la cara y garganta. El pico es negro y presenta un casco más desarrollado en los machos. Las hembras del cálao de Leadbeater son más pequeñas y tienen la piel violeta azulada en su garganta.

Su habitat comprende sabanas, bosques y praderas. Se lo encuentra desde el norte de Namibia, Angola, el este de Sudáfrica y el sur de Burundi y Kenia. Se lo encuentra hasta los 3000 m de altitud, prefiriendo los lugares húmedos.

Vive en grupos de 5 a 10 individuos, conformado por la pareja y de 5 a 9 "ayudantes" incluyendo adultos y jóvenes. Descansan en los árboles o en rocas y bajan al suelo poco antes del amanecer, dedicándose a buscar comida durante una buena parte del día. Suelen tomar un descanso al mediodía, momento que aprovechan para jugar, acicalarse o pasarse comida de uno a otro.

Se alimentan en grupos, en el suelo, donde comen reptiles, ranas, caracoles, insectos y mamíferos pequeños. En ciertas oportunidades pueden llegar a comer carroña, frutas y semillas. Cuando una de las aves localiza una presa, hace un sonido bajo, similar a un ladrido, llamando a los otros integrantes del grupo para que ayuden. Muchas veces encuentran alimento escarbando en montones de estiércol.

Los nidos son agujeros en árboles o en rocas recubiertos con hojas secas traidas por el macho. Al contrario de lo que hacen el resto de los cálaos, la entrada no se sella. La hembra empolla de uno a tres huevos en intervalos de 3 a 5 días, usualmente de setiembre a diciembre. Durante este tiempo, la hembra realiza 3 o 4 salidas breves del nido por día, siendo alimentada por el macho y los ayudantes. El período de incubación es de 37 a 43 días. Cuando los polluelos rompen el cascarón tienen la piel rosada, la cual se vuelve negra a los 3 días. La hembra deja el nido cuando la cría tiene unas 4 semanas de vida, luego de lo cual está mayormente solo en el nido. Aproximadamamente a los 86 días, los jóvenes tienen las plumas necesarias como para emprender el vuelo y dejan el nido. Los jóvenes dependen de los adultos durante 6 a 12 meses y se quedan con ellos hasta alcanzar la madurez, entre 4 y 6 años.

Si bien no es una especie amenazada, ya que es un ave común en toda su área de dispersión, su población se está reduciendo en Zimbabwe, Botswana y principalmente en Sudáfrica, donde está considerada como vulnerable, debido a la caza y las alteraciones de su habitat

Nota.-  Lo mismo que al cálao cuervo, al cálao de Leadbeater no le produce efecto alguno el veneno de las serpientes. No obstante, cuando se enfrenta a un reptil trata de protegerse de las mordeduras utilizando un ala a modo de escudo

No hay comentarios:

Publicar un comentario