lunes, 28 de marzo de 2011

Papión de guinea



Papion de guinea, originalmente cargada por Paco Rodas el 28th March, 2011.

¿Cómo tomé la foto? - How did I take this picture?

Foto tomada en el zoo de Madrid: Esta foto a igual que otras no entabla ningún tipo de dificultad ya que no hay  obstáculos entre el animal y yo, salvo la distancia que en este caso la soluciono con un tele de 400 mm, como se ha dicho en anteriores toma aquí lo interesante es buscar un fondo que no distraiga el motivo principal.

Datos EXIF
Tamaño original - Original size


Gracias por tus comentarios.
Paco Rodas


Sobre el animal

El papión o babuino amarillo (Papio cynocephalus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que habita en las sabanas y bosques delÁfrica central, desde Kenia y Zimbabue hasta Botsuana y Tanzania.
Es de menor porte que Papio anubis, especie del mismo género que comparte buena parte de su hábitat, generando incluso núcleos de ejemplares híbridos.1
El origen del nombre cynocephalus (del griego antiguo κυνοκἐφαλος ), cuya aplicación se atribuye a Aristóteles, significa literalmente «cabeza de can», y alude a su hocico ancho y grande, vagamente parecido al de un perro

Morfología

Subespecies


Se reconocen tres subespecies de Papio cynocephalus:
  • Papio cynocephalus cynocephalus
  • Papio cynocephalus ibeanus
  • Papio cynocephalus kindae
Las principales diferencias entre las subespecies pueden resumirse en las características siguientes:
  • El color del pelaje al nacer: negro en P. c. cynocephalus, rosa en P. c. kindae y blanco en P. c. ibeanus.
  • La forma de la cola: el P. c. cynocephalus tiene una cola «suspendida» característica, que se mantiene horizontal hasta un punto y luego «cae» abruptamente. Las otras subespecies presentan una curvatura más suave y constante.
  • Dimensiones: P. c. kindae es considerablemente más pequeño que las otras dos subespecies.
  • Tipo de pelaje: la capucha del P. c. ibeanus tiene el pelaje ondulado en lugar de lacio.


Distribución geográfica

La subespecie P. c. cynocephalus habita en forma difusa en Zambia, Malawi, Mozambique septentrional y Tanzania. Al Papio c. ibeanus se lo encuentra en Kenia, Somalia meridional y Etiopía, mientras que P. c. kindae habita principalmente en Angola, Zambia y el Congo meridional.

Se han censado poblaciones de P. cynocephalus en AngolaZambiaMalawiZimbabueBotsuanaMozambiqueTanzaniaKenia y Somalia.
El área de distribución de la especie se superpone con otras del género Papio, incluyendo diferentes niveles de hibridación. En Zambia y Angola, P. c. kindae cohabita conPapio ursinus, aunque ambas especies no se cruzan. En Kenia, por el contrario, P. c. ibeanus se superpone con el Papio anubis dando lugar a híbridos que muestran diversos fenotipos inusuales.
Una de las teorías evolutivas supone que la cruza entre Papio cynocephalus y Papio anubis en esta región puede haber producido la base genética del P. c. ibeanus

Presenta además una protuberancia negra sobre el hueso ilíaco. La morfología general es esbelta, con las extremidades superiores más largas que las inferiores, y una cola de longitud equivalente al cuerpo.
El morro del animal es negro, y la denominación común de "babuino amarillo" se debe a la presencia de una pelusaamarilla o castaña que recubre gran parte del cuerpo, a excepción de la superficie interna de los brazos, las mejillas y un sector de la cara interior de los muslos que son de color blanco.
Simia quadrupedum sola expers est caudae, ridicula imitatrix operum humanorum; uti et cercopithecus; nec non cynocephalus, hominis corpore, canina facie, et quae Genetha dicitur felis.
Giovanni Pierio Valeriano Bolzanio (1477-1558), Hieroglyphica lib. 6. c. 11.2
La especie se caracteriza por un marcado dimorfismo sexual: los machos tienen una altura promedio de 120 cm y un peso de 25 kg mientras que las hembras miden hasta 98 cm y pesan no más de 11 kg. Los machos tienen además colmillos más largos y aguzados que los de la hembra.
La gestación de las crías dura 170 días, y la camada es por lo general de un solo cachorro. La pelusa del babuino recién nacido presenta colores diversos según la subespecie, comienza a mudar a los tres meses, y alcanza la coloración típica de los adultos alrededor del sexto mes.
La longevidad de la especie es de aproximadamente treinta años.


Hábitos


Los babuinos son omnívoros, con preferencia por la fruta, follaje y brotes de acaciahuevos de aves, insectoshormigasgusanos y termitas. También se alimentan de escarabajos y pequeños vertebrados, reptiles y aves, e incluso otros primates de pequeño tamaño como Chlorocebus aethiops y Galago senegalensis. Son hábiles excavadores para buscar tubérculosraíces y bulbos.
La especie vive en grupos variables de 5 a 250 ejemplares, organizados según un complejo modelo jerárquico. Transcurren buena parte del día dedicados a actividades sociales, especialmente el «espulgue», es decir, la limpieza mutua de parásitos de la piel, acción que refuerza los lazos sociales. No son extraños los encuentros agresivos entre machos, que se amenazan mostrando sus colmillos.
Sus hábitos son tanto terrícolas como arborícolas: transcurren la mayor parte del día sobre el terreno, pero al llegar la noche se retiran a las ramas de los árboles. Cuando forman grupos numerosos se distribuyen en varios árboles vecinos. Una de las razones de esta conducta es la protección contra los predadores nocturnos.
Sus principales predadores son el hombre y el leopardo, temible por su capacidad de trepar los mismos árboles donde se refugian. Otros predadores ocasionales son el león, la hiena, el chacal, el guepardo, el serval y la serpiente pitón. No es raro que resulte atacado por otros primates, por ejemplo el chimpancé


No hay comentarios:

Publicar un comentario