jueves, 7 de abril de 2011

Gorila




Gorila, originalmente cargada por Paco Rodas el 7th April, 2011.

¿Cómo tomé la foto? - How did I take this picture?
Foto tomada en el zoo de Fuengirola: De los zoos que conozco posiblemente este es el mejor a la hora de hacer fotografías de animales, ya que no hay impedimentos que dificulten las tomas, ademas de estar relativamente cerca, con lo cual con un tele de 400 mm se pueden hacer estos primeros planos

Datos EXIF
Tamaño original - Original size


Gracias por tus comentarios.
Paco Rodas


Sobre el animal


Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97%–98% idéntico al humano, siendo el más cercano al humano después de dos especies de chimpancés

El nombre

El físico y misionero americano Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental (lo llamó Troglodytes gorilla) en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia. El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai) una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante.


Fisiología


La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 o 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 o 4 años. Las hembras maduran sobre los 10–12 años (antes en cautividad);los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa del zoológico de Filadelfia tiene el récord de longevidad muriendo a los 54 años.
Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante» pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar.
Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, consumen principalmente frutashojas, brotes, si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa solo del 1 al 2 por ciento de su dieta.
Además todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.


Clasificación

Los científicos continúan estudiando las relaciones entre varias especies de gorilas, las listadas a continuación son las que acuerdan con más consenso científico.1
Hasta hace poco se consideraba que había tres especies de gorila, el gorila occidental, el gorila oriental y el gorila de montaña. Ahora se ha acordado que el gorila está dividido en dos especies a su vez divididas en dos subespecies cada una. Más recientemente se ha reclamado la existencia de una tercera subespecie en uno de estos grupos.
Se ha propuesto una tercera subespecie de gorila oriental, la cual no ha recibido una denominación latina completa, es la población de gorila de montaña de Bwindi, llamado a veces el gorila de indi.


Peligro de extinción

Los gorilas son un género en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo. Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por «carnes exóticas».
En 2004 una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto recientemente a causa del virus del ébola.
Copito de Nieve ha sido el único caso conocido de gorila albino que se ha dado hasta la fecha. Se calcula que nació sobre 1964 y falleció en Barcelona en 2003.


Comportamiento

Los espalda plateada son fuertes y dominantes líderes de grupo. Cada uno domina un grupo de 5 a 30 gorilas y es su centro de atención, tomando todas las decisiones, mediando en conflictos, decidiendo los movimientos del grupo, llevando a los demás a sitios donde alimentarse y tomando la responsabilidad de la seguridad y bienestar del grupo.
Un espalda plateada es un gorila macho adulto, usualmente mayor de 12 años y llamado así por la distintiva mancha de pelo plateado en su espalda. Un espalda plateada tiene caninos largos que nacen con la madurez. Los espalda negra son machos sexualmente activos de hasta 11 años de edad. Los gorilas son polígamos y se les ha llegado a ver apareándose cara a cara.2
Los machos comienzan lentamente a abandonar sus grupos cuando cumplen 11 años, viajan solos o en grupo con otros machos de 2 a 5 años antes de ser capaces de atraer hembras y formar un nuevo grupo para empezar a criar. Mientras que las crías de gorila permanecen con su madre durante 3 o 4 años, los espalda plateada cuidan de los huérfanos aunque nunca hasta el extremo de cargarlos.
Si es desafiado por un macho más joven o un forastero, un espalda plateada gritará, se golpeará el pecho, romperá ramas, enseñará los dientes y entonces cargará hacia delante. Algunas veces un joven macho puede tomar el liderazgo de un macho adulto. Si el líder muere por enfermedad, accidente, luchando o por furtivos, el grupo se dividirá, y los animales se irán en busca de un nuevo líder. Muy ocasionalmente, un grupo puede ser recuperado en su totalidad por otro líder. Hay un alto riesgo de que el nuevo líder mate a las crías del antiguo líder muerto.


Inteligencia

Los gorilas son muy cercanos a los humanos y están considerados como altamente inteligentes. Unos pocos individuos en cautividad, como koko han aprendido unlenguaje de signos simplificado.


Uso de herramientas

En septiembre de 2005, un gorila de dos años y medio de la República del Congo fue descubierto usando rocas para romper un coco en un santuario de caza.3 Mientras que esta ha sido la primera observación en un gorila, más de 40 años antes los chimpancés han sido vistos usando herramientas en estado salvaje, el famoso «pescando» termitas. Es una leyenda común de las gentes nativas haber visto gorilas usando palos y rocas para atacar a depredadores o asustar a grandes mamíferos.[necesita cita]. Los grandes simios están dotados de una mano de semi-precisión que ciertamente les permite usar herramientas simples o incluso armas, improvisando un garrote de una rama convenientemente caída.
Las siguientes observaciones han sido hechas por el equipo de Thomas Breuer de la sociedad por la conservación de la vida salvaje (Wildlife Conservation Society) en septiembre de 2005. Los gorilas son conocidos por usar herramientas en estado salvaje. Una hembra de gorila en el parque nacional de Nouabalé-Ndoki (Republica del Congo) ha sido grabada usando un palo como si midiera la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo. Una segunda hembra ha sido vista usando un tronco de árbol como puente y también como apoyo mientras pesca. Esto significa que todos los grandes simios saben cómo usar herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario