viernes, 11 de marzo de 2011

Cigüeña



Cigüeña, originalmente cargada por Paco Rodas el 11th March, 2011.

¿Cómo tomé la foto? - How did I take this picture?

Foto tomada en el zoo de Sevilla: Estas aves de pico largo a la hora de hacerles fotografías es realmente difícil dar con un encuadre que ponga de manifiesto la belleza del propio animal, es por esto por lo que me decidí por un primer plano aunque tenga que cortarle un trozo de pico, ademas como  ya he dicho en otras ocasiones si detrás está en sombra es mucho mejor.

Datos EXIF
Tamaño original - Original size


Gracias por tus comentarios.
Paco Rodas


Sobre el animal


La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de la familia Ciconiidae. En Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, anida en los tejados, chimeneas y campanarios de iglesias.



Descripción

Es un ave muy grande; una cigüeña adulta puede alcanzar una altura de 100-125 centímetros, con una envergadura alar que puede alcanzar los 2 metros, y un peso de 2,3-4,5 kg. Posee un plumaje blanco, excepto en las puntas de las alas, donde es de color negro.
Tiene un pico puntiagudo, alargado y de color rojo que emplea para rebuscar en lodazales, capturar pecesinsectos o incluso pequeños reptiles. En los juveniles el pico es negro.


Historia natural

Se alimenta en los campos y en lugares abiertos, donde hay humedad y mucha vida animal. En otoño, las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás. Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años. Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico. El sonido que emiten las cigüeñas, y por el que se comunican entre ellas, se llama crotorar. En los inicios de primavera (finales de invierno) inician el cortejo previo con su golpeteo de pico y la danza característica (torciendo el cuello de abajo hasta la dirección de cola)


Taxonomía

Existen dos subespecies:2
La cigüeña oriental (Ciconia boyciana), fue considerada como una subespecie de la cigüeña blanca, pero ahora se las trata como especies independientes.


Distribución y hábitat

Habita en zonas pantanosas e inundables y áreas de cultivo abiertas, donde puede encontrar su alimento.3

Estado de sus poblaciones

La población mundial se estima en unas 230.000 parejas.4 A nivel mundial se considera no amenazada,1 aunque en algunos países y regiones su población es escasa.


Observación

La mejor época para observar el vuelo de las cigüeñas comienza en la primera quincena de febrero y llega hasta finales de verano, momento en el que comienzan a planificar la nueva migración.
Para ello, se reúnen en las praderas, desde donde se alzan en círculos cada vez más altos, aunque, por la noche, vuelven a sus nidos. Con los primeros síntomas del invierno, no obstante, se marcharán definitivamente en bandadas fáciles de ver durante el día, a gran altura, aunque sin mantener ningún orden determinado.
En la actualidad estas aves están cambiando su hábitos migratorios quedándose en la zona de nidificación. Por ejemplo en Lérida y sus comarcas habitan colonias de estas aves llegando a nidificar en antenas, grúas y edificios varios. Desplazándose durante el día a las zonas húmedas, en las que encuentran su alimento y regresando al atardecer en grupos hasta su posición nocturna.[cita requerida]


En la cultura popular

En la cultura occidental, la cigüeña blanca es un símbolo de maternidad. En la época victoriana, los detalles de reproducción humana eran difíciles de enfocar, sobre todo en respuesta a la pregunta: "¿De dónde vengo?", realizada por niños pequeños, en su curiosidad. "La cigüeña te trajo a nosotros" fue la táctica utilizada por los padres para evitar la discusión de temas de sexo. Esta costumbre se deriva de una antigua superstición popular, que planteaba que las cigüeñas eran precursores de felicidad y prosperidad, y, posiblemente, de la costumbre de algunas cigüeñas de anidar en la cima de las chimeneas, por donde resulta fácil imaginar que la cigüeña dejaría caer al bebé.[cita requerida]
La imagen de una cigüeña con un bebé envuelto en una eslinga en su pico es común en la cultura popular. Los pequeños parches de color rosa o rojizo que a menudo se encuentran en un niño recién nacido en los párpados, entre los ojos, en el labio superior, y en la nuca a veces son llamados todavía "mordeduras de cigüeña". De hecho, son grupos de desarrollo de venas que con frecuencia se desvanecen pronto.
La función folclórica de la cigüeña como una portadora de bebés, buena suerte y prosperidad podrían ser originarios de los Países Bajos, el norte de Alemania o dePolonia donde es común su aparición en cuentos para niños.[cita requerida]

1 comentario:

  1. Me parece muy buena la composición y creo que el pico recortado le dio más énfasis al ojo. Claro, el fondo oscuro resalta ese blanco cafecito. Que bonito su trabajo.

    ResponderEliminar